Ocho alcaldes de Tierra Caliente, en Guerrero, y tres de la región Norte, le hicieron llegar un documento a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, para solicitarle “acciones concretas” ante las amenazas de las que han sido blanco por un grupo criminal que opera en la zona. Los alcaldes también le informaron a Salgado
Ocho alcaldes de Tierra Caliente, en Guerrero, y tres de la región Norte, le hicieron llegar un documento a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, para solicitarle “acciones concretas” ante las amenazas de las que han sido blanco por un grupo criminal que opera en la zona.
Los alcaldes también le informaron a Salgado Pineda que, por temor a las amenazas, no acudirán a ningún llamado ni trámite a Chilpancingo, la capital guerrerense. Incluso le pidieron a la gobernadora que se reuniera con ellos en el municipio de Apaxtla, aunque el encuentro se programó para este jueves 27 de abril en Ciudad Altamirano en las instalaciones del 34 Batallón bajo todos los protocolos de seguridad.
El documento, acordado en San Miguel Totolapan el pasado 8 de abril, fue firmado por el presidente municipal de Apaxtla, David Manjarrez Miranda, del partido Movimiento Ciudadano; por Homero Hurtado Flores, presidente municipal por el PRD de Teloloapan; y la alcaldesa de Ixcateopan, Naucelia Castillo Bautista.
Así como ocho alcaldes del PRI en la región de Tierra Caliente, ubicada al norteponiente de la entidad, en colindancia con Michoacán y el Estado de México: Bulmaro Torres, de Arcelia; Mayté Arce Jaimes, de Cutzamala; José Luis Antúnez Goicoechea, de Pungarabato; Cuauhtémoc Mastachi Aguario, de Ajuchitlán; y Hugo Vega Hernández.
Y de igual forma los políticos de los partidos PRD y Morena: Fredy Vázquez Palacios, de San Miguel Totolapan; Eusebio Echeverría Tavares; y Tania Mora Eguiluz, de Tlalchapa. Y los diputados locales del PRI y PRD: Adolfo Torales Catalán, Elzy Camacho Pineda y Reynel Rodríguez Muñoz.
La carta para la gobernadora fue enviada a su oficina, pero la reunión fue pactada en Ciudad Altamirano, en lugar de Apaxtla, debido a que el gobierno de Guerrero consideró que la zona era un riesgo para presencia de autoridades estatales.
El documento expresó que cada uno de los firmantes fue amenazado por “el grupo criminal los Tlacos” y que por el riesgo que implica cruzar hacia Chilpancingo, ninguno de los alcaldes y diputados, así como empleados municipales, acudirá a la capital para algún llamado o trámite.
Los Tlacos son un grupo criminal de Guerrero formado por ex integrantes de la Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo, que en un principio surgueron como un cuerpo de seguridad en remplazo de la policía del municipio.
Sin embargo, tras la conformación del grupo criminal tuvieron conflictos contra un individuo identificado llamdo como Isaac Celis Navarrete o Isaac Navareete Celis, apodado “El Señor de la I”, líder del grupo criminal Cártel del Sur o Sierra Unida Revolucionaria, que opera en los municipios de Eduardo Neri, Chilpancingo y Leonardo Bravo.
“Los Tlacos” son conocidos por amenazar constantemente a periodistas, e incluido alcaldes del estado de Guerrero, esto por supuestamente apoyar a grupos rivales como Guerreros Unidos o “La Barredora”.
El grupo surgió en un inicio como un esfuerzo para crear una base social, llegando a controlar los precios de varios productos en municipios como Huitzuco de los Figueroa y otras localidades aledañas.
En octubre del 2021, a través de un video, anunciaron que por órdenes del grupo los precios en negocios como tortillerías y carnicerías bajarían, ya que supuestamente estos estaban inflados “por las extorsiones hechas por Guerreros Unidos”.
Entre los rivales de “Los Tlacos” están “Los Tequileros”, “El Cártel del Sur (CDS)”, “Los Rojos” y células de “La Familia Michoacana”.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *