El secretario de gobierno de Oaxaca insistió en que serán procesadas todas las personas que realicen actos violentos. El secretario general de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López confirmó en conferencia de prensa que se han abierto más de 20 carpetas de investigación por robo y vandalismo en contra de normalistas que se han manifestado
El secretario de gobierno de Oaxaca insistió en que serán procesadas todas las personas que realicen actos violentos.
El secretario general de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López confirmó en conferencia de prensa que se han abierto más de 20 carpetas de investigación por robo y vandalismo en contra de normalistas que se han manifestado violentamente.
El funcionario destacó que las denuncias han sido interpuestas por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), tanto de los actos del miércoles por la noche como otros de semanas anteriores.
“Hay por lo menos 20 carpetas de investigación por delitos graves, y nosotros ya los exhortamos a que cualquier manifestación y exigencia válida, si es en el marco del derecho, la pueden realizar, pero no pueden traer un autobús del servicio público frente a Palacio, llenarlo de gasolina e incendiarlo, eso va a tener consecuencias graves para ellos”.
Mencionó que las denuncias están ratificadas por el IEEPO y que el estado pidió que se investigue a fondo para dar con los responsables de distintos actos violentos.
Romero López dijo que el gobierno estatal buscará replegar a manifestantes cuando ocupen espacios públicos y destacó que atenderán situaciones de manera especial cuando detecten objetos como bombas Molotov.
“Por eso se tomó la decisión de replegarlos, no de reprimir, no hay un solo detenido, no hubo un solo golpeado, no hubo un solo agredido al contrario se encontraron petardos, se encontraron tachuelas en bombas molotov, esa no es la formación docente y eso no es lo que estamos construyendo para la educación de los oaxaqueños”.
El secretario de gobierno recordó que marchó con normalistas en 1999 para exigir espacios para mujeres normalistas, de modo pacífico y lograron cerca de 200 plazas, por ello pidió a los estudiantes que eviten realizar acciones violentas.
“Pero nunca trayendo un autobús y amenazar con incendiarlo, entonces eso es un delito grave, como el hecho de meterse a las oficinas saquear las computadoras y destruirlas, esa imagen dio vuelta al país, esa no puede ser la imagen de quién va a dar clases en una institución pública a nuestros hijos a nuestros niños, a las niñas, a los jóvenes”.
Apuntó que en la marcha que se lleva a cabo este jueves no hay presión sobre manifestantes, y aseguró que no hay patrullas de seguridad pública siguiendo sus actividades.
Dijo que habrá respuesta si hay acciones violentas en palacio de gobierno u otros espacios públicos, incluso de agresión hacia las personas.
Romero López pidió a los padres de familia de normalistas prevenir “estas actitudes en casa” porque se aplicará la ley y justicia.
“Nosotros los queremos ya como egresados frente a grupo, no haciendo esto; todo lo que se destruyó no es propiedad nuestra es propiedad del pueblo de Oaxaca, se paga con dinero público los documentos que se llevaron las computadoras tienen información de los propios maestros de los jubilados”.
Finalmente reiteró que no intervendrán como gobierno del Estado, solo el proceso que se lleve en contra de personas que resulten responsables de los actos señalados.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *