Ante la advertencia que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el alza de casos de COVID-19, madres y padres de familias de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, han optado por implementar algunas medidas de prevención en sus hijos, como es el uso de cubrebocas.En este sentido Daniela Álvarez Ocaña madre de familia de la
Ante la advertencia que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el alza de casos de COVID-19, madres y padres de familias de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, han optado por implementar algunas medidas de prevención en sus hijos, como es el uso de cubrebocas.
En este sentido Daniela Álvarez Ocaña madre de familia de la Escuela Primaria “Gustavo Díaz Ordaz”, señaló que hasta el momento el plantel educativo no ha dado indicaciones precisas sobre los cuidados o restricciones de los estudiantes, sin embargo, los docentes han optado por no recibir a quienes manifiestan algún malestar.
“En mi caso sí, mis hijos están trayendo cubrebocas porque ya está de nuevo el regreso del COVID e influenza hasta donde yo sé, entonces mis hijos sí traen cubrebocas (…) Ellos saben que mientras estén en clases, el uso del cubrebocas, al desayunar se quitan el cubrebocas y se ponen gel, siempre traen gel”, enfatizó.
Explicó que estas medidas de sanidad con sus hijos las tomó a partir de que contrajo el virus del SARS-CoV-2 en 2020, y hasta hoy las continúa aplicando sobre todo en la época invernal, donde la tendencia de las enfermedades respiratorias es al alza.
Cuauhtémoc Prado Ordoñez, padre de familia de la Escuela Secundaria Federal “Adolfo López Mateos”, destacó que con el cambio brusco de temperatura que se ha registrado en la capital chiapaneca, es necesario retomar los cuidados hacia la población vulnerable como las infancias, adolescencias y adultos mayores.
“Precisamente eso, que traigan puesto el cubrebocas y que el otro traiga uno de repuesto, por si hay alguna falla en el cubrebocas, se revienta el elástico, se rompa o algo, poder traer uno de repuesto y no quedarse sin esa protección (…) Que no se lo quiten porque es un aula donde están encerraditos y puede haber más facilidad a que se enfermen, por si algún niño estuviera enfermo”, expuso.
Por su parte Claudia Patricia Nolasco Gómez, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Chiapas, aseguró que ante este escenario, únicamente está facultado a emitir recomendaciones para el cuidado de la salud y no restricciones a las escuelas de la entidad, por ello pidió a la población utilizar el cubrebocas en espacios cerrados y sobre todo cuando se tenga contacto directo con personas.
“Se recomienda más no se obliga, no podemos nosotros emitir una recomendación de carácter obligatorio, sino recomendar tanto a los padres de familia de que en caso de que su hijo presente un cuadro respiratorio no exponerlo y llevarlo a la escuela, uno por los demás compañeritos, pero aparte de ello por la propia salud del menor”, enfatizó.
Finalmente pidió continuar con las medidas que COVID nos dejó, como es el lavado frecuente de manos, uso de gel alcohol o spray sanitizadores, estornudar o toser con el ángulo interno de codo, así como la ingesta incrementada de alimentos con vitamina C.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *