Javier May
May es muy cercano a López Obrador y es muy visible, pues fue al único integrante de su gabinete que no le aceptó renunciar, cuando el 2 de marzo de 2020, el comalcalquense le presentó su dimisión; y ahora va por la gubernatura de Tabasco
Con estudios de bachillerato y técnico en eléctrico automotriz, Javier May Rodríguez pasó de la “cultura del esfuerzo” a ser un gran y próspero político en el lapso de 23 años, que podría coronar su carrera con la candidatura de Morena a la gubernatura de Tabasco.
En 1990 y siempre con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, el entonces joven May Rodríguez selló su destino al entonces dirigente solaztequista cuando decidió apoyarlo en organizar y fortalecer al incipiente Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Javier May Rodríguez, junto con la cofradía de la Parroquia de San Isidro Labrador, Comalcalco, se sumó a esas tareas partidistas de aquel entonces y a la confianza del hoy presidente de la República cuando alcanzó la estatura de eficiente operador político.
La Parroquia de Comalcalco en aquel entonces la dirigía Juan Bosco, antecedido por sacerdotes de la Congregación Religiosa de los Misioneros del Espíritu Santo, un equipo de pastoral involucrado en la corriente eclesiástica de la Teología de la Liberación, que organizaban a las Comunidades Eclesiales de Base.
Con esa red de apoyo y organización, luego de varias participaciones electorales, fue hasta el 2000 que al fin se dio la alternancia y el PRD ganó la alcaldía de Comalcalco. Igual, ese municipio se convirtió en el bastión de Javier May, donde ha sido dos veces alcalde, igual que tres integrantes de su grupo político.
La cercanía de May con López Obrador es visible no solo en apoyo sino en acciones, pues fue al único integrante de su gabinete que no le aceptó renunciar, cuando el 2 de marzo de 2020, el comalcalquense le presentó su dimisión, luego de que la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, emitió un Decreto donde le quitaba la operación del programa de reforestación.
Javier May presentó su dimisión como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar y al Programa Sembrando Vida. López Obrador dijo que no le aceptó la renuncia y continuaría en el cargo. “Sí, presentó su renuncia, pero no se la acepté (…).
A diferencia de esa ocasión, ahora si le aceptó que dejara Fonatur y el Tren Maya, pero lo elogió y hasta le dio su “bendición” para ir en busca de la gubernatura de Tabasco, lo que equivale a una orden para las huestes morenistas para que apoyen a May Rodríguez,
En el 2018, May Rodríguez había ganado la elección para senador, pero tuvo que solicitar licencia para incorporarse al gabinete de la 4T.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *