Por extorsión, confusión, venganza, presunta vinculación con el crimen organizado o simplemente por estar en el lugar equivocado, así han perdido la vida 15 menores de edad a manos de presuntos miembros del crimen organizado, en lo que va de 2023 en quintana roo. Cabe mencionar que la cifra se ha incrementado en los últimos
Por extorsión, confusión, venganza, presunta vinculación con el crimen organizado o simplemente por estar en el lugar equivocado, así han perdido la vida 15 menores de edad a manos de presuntos miembros del crimen organizado, en lo que va de 2023 en quintana roo.
Cabe mencionar que la cifra se ha incrementado en los últimos tres años, ya que de las mil 591 carpetas de investigación por homicidiorefiriéndose al incidencia delictiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2021 a la fecha, el 2.702 por ciento pertenecen a este sector.
Fuentes ministeriales aseguran que no todos los adolescentes estaban relacionados con una célula delictiva, cuyos integrantes aprovechan la vulnerabilidad de los niños y la falta de atención de los padres para enrolarlos en el expendio de drogas al por menor, principal disputa por “la plaza”.
En los últimos días, las autoridades llegaron a pensar que grupos antagónicos estaban realizando una “limpieza”, cuyos principales objetivos eran los menores de edad, pues al menos tres fueron asesinados por balazos; Estos hechos, que aún se investigan para dar con los responsables, fueron claramente perpetrados por la delincuencia organizada y, según fuentes ministeriales, el móvil es otro.
Uno de ellos tenía 15 años y sus ganas de salir adelante junto a su familia lo motivaron a reabrir su taller de motos, el cual estaba cerrado cuando comenzaron a extorsionarlos en 2022; En medio de su inocencia y consciente de que no ganaba mucho dinero en su taller, como para volver a ser blanco de la delincuencia común y organizada, quiso aprovechar las vacaciones y se puso a trabajar.
Su último día fue igual al anterior en medio de un taller improvisado en su casa, mientras la familia sabía lo duro que trabajaba, pues lo escuchaban durante horas haciendo ruido con sus pocas herramientas, aunque no llegaban muchos clientes, pero al menos una llanta ponchada de algún mototaxista cambió. A las 5 de la tarde, dejó su trabajo como mecánico y se fue a su casa a ver la televisión con su hermano, algo que alguien le impidió esa fatídica tarde, ya que lo siguiente que escuchó su familia fueron los disparos que le dio el copiloto de un motociclista. llevó a cabo contra el menor en repetidas ocasiones, acabando así con sus sueños.
Cabe señalar que para 2021, nueve menores de edad fueron objeto de estos ataques, cantidad que se duplicó para 2022, pues se contabilizaron 19 de estos, en los que las víctimas tenían entre 7 y 17 años; Por tanto, la cifra actual de 15 casos solo proyecta un aumento mayor en este 2023.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *