Las lluvias fuertes de más de 125 milímetros, ocasionadas por el paso del Frente Frío número 6 dejaron en Tabasco encharcamientos en diversas zonas, principalmente en la capital, sin daños que lamentar, aseguraron autoridades estatales La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que, en el caso de las precipitaciones registradas en Villahermosa, alcanzaron los 133
Las lluvias fuertes de más de 125 milímetros, ocasionadas por el paso del Frente Frío número 6 dejaron en Tabasco encharcamientos en diversas zonas, principalmente en la capital, sin daños que lamentar, aseguraron autoridades estatales
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que, en el caso de las precipitaciones registradas en Villahermosa, alcanzaron los 133 milímetros, según el registro de la estación localizada en el Observatorio Meteorológico de Las Gaviotas.
El organismo reportó también que, de los 13 ríos a los que les que monitorea en el comportamiento del nivel de su cauce, sólo el Pichucalco registró 34 centímetros por arriba de su límite.
Mauro Winzig Negrín, coordinador del IPCET, señaló que, de acuerdo a los primeros reportes remitidos por las Unidades Municipales de Protección Civil, además de Centro, las afectaciones a la población por encharcamiento también se suscitaron en otros siete municipios, entre ellos, Paraíso, Comalcalco y Cunduacán.
El funcionario pidió a la ciudadanía tomar previsiones, tal como encomendó el gobernador Carlos Merino, debido al pronóstico de que lluvias fuertes de 75 a 150 milímetros continuarán este martes, y además, entre el 19 y 27 de octubre, se prevé la entrada de otro frente frío.
Por su parte, el Instituto de Protección Civil informó que el Frente Frío número seis se espera que continúe extendiéndose sobre el sureste del país, por lo todavía este lunes pudiera generar lluvias fuertes a muy puntuales, como derivar en un evento de Norte, con oleajes de dos a cuatro metros, sólo en la entidad.
Advirtió que se espera que continúen lluvias importantes para las próximas semanas en Tabasco, similares a las registradas en las últimas horas.
Mauro Winzig, reconoció que esta situación podría seguir generando anegaciones en las colonias que tengan sus registros tapados con basura, por lo que lanzó un llamado a la ciudadanía a no tirar sus desechos a las calles.
“Es parte de lo que nos había perdonado el tiempo de septiembre y octubre. Debemos cooperar todos con el tema de la basura y las rejillas. Estamos en la temporada álgida de ciclones y lluvias, vamos a seguir teniendo precipitaciones del 19 al 27 de octubre. El pronóstico son lluvias de 75 y hasta 150 milímetros. Aunque los cárcamos están trabajando al 100%, cuando hay precipitaciones por arriba de 100 milímetros, siempre va a casuar este tipo de anegaciones”.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *