Luego de que varios derrumbes no permitieran la inauguración en noviembre pasado de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, este 4 de febrero por fin abrirá esta tan esperada obra que tardó casi 20 años en ser terminada; con ello, se espera que el tiempo de traslado de la capital a la costa se reduzca a más de la mitad. Para ello, el presidente Andrés Manuel López
Luego de que varios derrumbes no permitieran la inauguración en noviembre pasado de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, este 4 de febrero por fin abrirá esta tan esperada obra que tardó casi 20 años en ser terminada; con ello, se espera que el tiempo de traslado de la capital a la costa se reduzca a más de la mitad.
Para ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá a la entidad gobernada por el morenista Salomón Jara para cortar el listón de la obra, aunque es importante mencionar que las autoridades oaxaqueñas que todavía estarán en construcción algunos entronques que no estaban contemplados en el plan inicial y que se fueron agregando conforme avanzaba la obra:
- San Vicente Coatlán
- San Francisco Coatlán
- El Gavilán
- San Antonio Lalana
- San Sebastián Coatlán
- San José Cieneguilla
¿Cuánto cobrarán en la autopista?
Una vez que la autopista Oaxaca-Puerto Escondido abra este domingo 4 de febrero, la circulación será gratuita durante el primer año, a fin de que los automovilistas se familiaricen con ella y le hagan promoción; ya en 2025, la administración siguiente será la que defina los costos de las casetas.
“Por instrucción del presidente no se cobrará nada el primer año, para hacerle promoción y que sea más atractiva para la gente (…) Dio la instrucción que no se cobrara peaje mientras él esté al frente de la administración federal”, declaró esta semana José Luis Chida Pardo, director General del Centro Oaxaca de la SICT.
Esta esperada autopista comienza en el kilómetro 72 de la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel y termina en el kilómetro 151 + 800 de la carretera federal 200, en el tramo de Pinotepa Nacional-Salina Cruz. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Es importante precisar que su nombre oficial es Carretera Barranza Larga-Ventanilla, aunque se le conoce desde hace años como la autopista Oaxaca-Puerto Escondido.
La obra mide 104.2 kilómetros y permitirá conectar Oaxaca con la playa en dos horas y media, cuando antes el trayecto era de entre siete y ocho horas, tiempo en el cual los conductores cruzarán 10 puentes, tres túneles, dos casetas, dos viaductos y 15 entronques; de acuerdo con el gobierno de Oaxaca, la autopista costó poco más de 8 mil 234 millones de pesos y beneficiará a más de 100 mil habitantes de 11 comunidades oaxaqueñas.
“Es una obra que la región ha estado esperando hace muchísimo tiempo, una obra de mucho impacto. El hecho de acortar el tiempo de traslado para muchas personas y de conectar al centro con la costa, en dos horas y media, creo es de bastante impacto para la población. El hecho de que tengas mayor acceso para venir al médico, por ejemplo a Oaxaca, va a estar más rápido el traslado de alimentos”, se escucha decir a una pobladora en un video difundido por la SICT.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *