El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama,aseguró que “todo está en orden”, luego del sismo de 5.0 grados de magnitud que se registró esta mañana con epicentro en Oaxaca y dio explicación del por qué no se activó la alerta sísmica. A través de su cuenta de X, el mandatario capitalino detalló que
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama,aseguró que “todo está en orden”, luego del sismo de 5.0 grados de magnitud que se registró esta mañana con epicentro en Oaxaca y dio explicación del por qué no se activó la alerta sísmica.
A través de su cuenta de X, el mandatario capitalino detalló que la alerta sísmica no sonó debido a la baja magnitud del movimiento telúrico, que hasta el momento no ha dejado daños ni víctimas en la entidad. Además, no fue perceptible en la CDMX.
Según Batres Guadarrama, el sonido de la peculiar alarma no se activó en los más de 12 mil altavoces que existen en la Ciudad, debido a que la intensidad del temblor fue menor. Sin embargo, la población sí fue alertada por medio de algunas aplicaciones en los teléfonos celulares.
“En algunas aplicaciones se registró un aviso de sismo. No obstante, debido a la baja magnitud, no ameritó que sonará la alerta sísmica. La aceleración en la Ciudad de México fue mínima. Fue totalmente imperceptible. Todo se encuentra en tranquilidad y orden”, escribió a través de la red social.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el temblor fue ubicado a 35 km al Sureste de Crucecita en el estado de Oaxaca. De acuerdo con el sismológico se registró este jueves a las 8:40 horas.
El movimiento telúrico no se percibió en la Ciudad, pero causó revuelo debido a que se activó una alarma en los móviles. Incluso, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se escuchó el sonido y tuvo que interrumpir brevemente su labor frente a los reporteros que se dieron cita en Palacio Nacional.
¿Cómo funciona la alerta sísmica?
La advertencia se emite a través de receptores ubicados en Oaxaca, Ciudad de México o Acapulco, Guerrero. Se trata de un sonido reconocido por las personas y activado fuertemente por medio del sistema de altavoces que sirve para la prevención segundos antes de que lleguen las ondas sísmicas.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *