Cafeteros chiapanecos se encuentran en crisis, reportan una pérdida del 30 por ciento de su cosecha del 2023, esto debido a la inflación y crisis climática. Cabe destacar que Chiapas es uno de los cultivos que genera un tercio de la producción nacional, por lo que ya no saben que hacer y en algunos casos están pensando ya no sembrar el
Cafeteros chiapanecos se encuentran en crisis, reportan una pérdida del 30 por ciento de su cosecha del 2023, esto debido a la inflación y crisis climática. Cabe destacar que Chiapas es uno de los cultivos que genera un tercio de la producción nacional, por lo que ya no saben que hacer y en algunos casos están pensando ya no sembrar el grano.
De acuerdo con el sitio Statista, México es el noveno productor mundial de café, pero este 2023 el área sembrada de esta bebida cayó un 0.42 por ciento anual, hasta las 698.035 hectáreas. Las exportaciones de café sin tostar ni descafeinar también sufrieron una afectación al caer un 67.37 por ciento.
Argelio Díaz Jiménez, presidente de la Cooperativa de Productores de Café (Coopcafé) que aglutina a13,500 productores, compartió a la agencia de noticias EFE que los productores de Chiapas perdieron entre el 25 y el 30 por ciento de su cosecha por el clima.
«Los principales retos que tenemos ahorita, en estos principios de año, en primer lugar, son los precios, que no alcanzan a cubrir todos los costos que nosotros le invertimos al café, y luego el cambio climático» dijo el líder cafetero.
Sequía acaba con el café
Según el reporte de la sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad reporta una sequía de un 50,7 % de superficie ‘anormalmente seca’, 22,9 % con sequía moderada y 8 % con severa.
Argelio Díaz advirtió de crecientes complicaciones para sembrar porque hace «demasiado calor», pues antes «estaban acostumbrados» a una temperatura de 30 a 32 grados que «hoy sube hasta 40 grados», además de que «las lluvias están a destiempo».
«Todo estaba bajo una regla, un calendario que ya teníamos ya desde mucho tiempo atrás y eso nos decía qué tiempo sembrábamos, qué tiempo cosechábamos y en qué tiempo íbamos a hacer las cosas, hoy ya no, hoy ya nos destanteó (descolocó) el cambio climático» dijo.
“No salen los gastos” se quejan productores
Antonio Guzmán Pérez, pequeño productor de café enfrenta a las grandes empresas e intermediarios, pues no tiene cómo transportar su producto, por lo que se tiene que pagar flete en un auto, eso implica un gasto extra que produce un costo excesivo. Solo recibe un apoyo del Gobierno: «Producción para el Bienestar se llama y no da abasto».
«No salen los gastos, por ejemplo, hoy que recibo apoyo del 2023, ahorita ya estoy cosechando, tengo que sacar (dinero) de mi bolsa para buscar la gente para apoyar en el corte de café», comentó.
Ante el panorama, los agricultores advierten de una escasez de mano de obra porque los jóvenes prefieren emigrar.
«Ya no quieren sembrar café, ya no quieren producir café, un niño que llega a los 18 años ya de esa edad se pela (va) a Sonora, al norte (de México), porque ya no tiene ganas de sembrar café», expuso a EFE.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *