728 x 90

Ciudadanos reciben con aplausos a camionetas del Cartel de Sinaloa en Chiapas

Los pobladores de la localidad de San Gregorio Chamic, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, vitorearon a un convoy de camionetas con personas armadas de la facción de Ismael El Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa, quienes presuntamente quitaron bloqueos de vías de comunicación durante su paso por la zona. Es bien sabido que los grupos de las mafias someten cada vez

Los pobladores de la localidad de San Gregorio Chamic, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, vitorearon a un convoy de camionetas con personas armadas de la facción de Ismael El Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa, quienes presuntamente quitaron bloqueos de vías de comunicación durante su paso por la zona.

Es bien sabido que los grupos de las mafias someten cada vez más a la frontera sur de México, pobre y olvidada, en su disputa por nuevas rutas hacia el norte. Las organizaciones de derechos humanos denuncian una oleada de desapariciones y reclutamiento forzado.

Se formó como un pasillo, los dos arcenes de la carretera están ocupados por filas de gente que aguarda a que lleguen los coches. Son camionetas tipo Suburban con los cristales tintados, del Cartel de Sinaloa y alguna pick up que en la parte trasera lleva de carga grupos de hombres armados. Al pasar tocan el claxon y la gente aplaude y lanza vítores: “¡Puro Sinaloa!”gritan. Las imágenes han corrido por las redes sociales durante este fin de semana y han sido tomadas en la carretera entre Frontera Comalapa y San Gregorio Chamic, dos municipios chiapanecos de la frontera con Guatemala. Una zona cada vez más sometida por los grupos del crimen organizado, que se disputan las rutas hacia el norte.

Además de las escenas espectaculares de la caravana, del Cartel de Sinaloa, el fin semana se ha saldado también con muertos en los municipios cercanos de La Frontera y Sierra Madre. Han sido cuatro cadáveres en total, que aparecieron junto a un mensaje del grupo de Jalisco reivindicando el asesinato bajo la justificación de que eran “chapulines”, es decir, traidores que se cambiaron de bando.

Este ha sido un conflicto en la frontera dura ya más de dos años y el círculo rojo se va ensanchando. Desde la selva Lacandona, corazón simbólico del zapatismo, a San Cristóbal de las Casas, una de las joyas turísticas del sur del país, cada vez más territorios atravesados por las rutas hacia el norte viven una crecida de violencia.

editor8
EDITOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos