Tras el incidente ocurrido en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la ciudad de Tapachula, donde migrantes intentaron entrar a la fuerza para exigir sus documentos de estancia en México, se dio a conocer que se «despresurizó» el lugar. «Ante la concentración inusual» de personas migrantes en las instalaciones de la
Tras el incidente ocurrido en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la ciudad de Tapachula, donde migrantes intentaron entrar a la fuerza para exigir sus documentos de estancia en México, se dio a conocer que se «despresurizó» el lugar.
«Ante la concentración inusual» de personas migrantes en las instalaciones de la Comar, el Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que despresurizó el lugar reubicando a más de 8 mil migrantes para evitar este tipo de situaciones que pudieran poner en riesgo su integridad física ante las aglomeraciones registradas en días anteriores.
De gira de trabajo por la entidad, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, supervisó varios puntos de rescate humanitario y mantuvo diálogo con las personas extranjeras atendidas en sus solicitudes de refugio.
Agregó que Garduño estuvo al tanto del campamento que el INM le instaló a la Comar en el parque ecológico en Tapachula para que continúen proporcionando el servicio de atención a las solicitudes de refugio «en un lugar amplio sin que se expongan los solicitantes y evitar actos violentos debido al número de personas que se dan cita en la Comar».
Utilizan 189 camiones y 73 camionetas
Para la movilización de los 8 mil 152 migrantes que se habían aglomerado en las instalaciones de la Comar, fueron utilizados 189 autobuses y 73 camionetas tipo Van para trasladarlos a Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, San Cristóbal y Palenque, en Chiapas; Villa Hermosa, Tabasco y Acayucan, Veracruz.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *