Todavía sobre Guerrero, el huracán Otis bajó a categoría 1, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Apenas un par de horas después de que pasó de las categorías 5 a la 2, mientras se espera que continúen las lluvias en al menos tres entidades. Asimismo, el organismo destacó que tras alcanzar la categoría 1 Otis se
Todavía sobre Guerrero, el huracán Otis bajó a categoría 1, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Apenas un par de horas después de que pasó de las categorías 5 a la 2, mientras se espera que continúen las lluvias en al menos tres entidades.
Asimismo, el organismo destacó que tras alcanzar la categoría 1 Otis se ubicaba a las 9:00 horas a 20 kilómetros al sur-sureste de Ciudad Altamirano, Guerrero, así como a 160 km al nor-noreste de Acapulco. Ya con una velocidad de 17 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.
Mientras que se prevé que Otis continúe su trayectoria hacia Michoacán, donde hacia las 18:00 horas de este miércoles se degradaría a tormenta tropical antes de llegar a la ciudad de Morelia, su capital.
A la par, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) apuntó que su amplia circulación se pronostica que el huracán Otis ocasionará oleaje de entre 3 y 5 metros de altura y marea de tormenta en las costas de Guerrero, además de lluvias de diversas intensidades en seis estados:
- Extraordinarias (más de 250 mm):
- Guerrero
- Intensas (75 a 150 mm):
- Michoacán
- Estado de México (suroeste)
- Fuertes (25 a 50 mm):
- Morelos
- Puebla (suroeste)
- Oaxaca (occidente)
De igual forma, las autoridades no descartaron que las precipitaciones pluviales estén acompañadas por descargas eléctricas, además de generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas con alertamiento.
Además, hizo un llamado a la población, visitantes y navegación marítima a extremar precauciones ante el oleaje elevado. Mientras que se estableció la zona de prevención por efectos de tormenta tropical de Punta Maldonado a Acapulco, en Guerrero, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *