El huracán Otis dañó la comunicación de 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) ubicados en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, informó el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES). Esto quiere decir que si llega a ocurrir un fuerte sismo cerca a los sensores afectados, la alerta sísmica no podrá cumplir con su función. Debido a
El huracán Otis dañó la comunicación de 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) ubicados en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, informó el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).
Esto quiere decir que si llega a ocurrir un fuerte sismo cerca a los sensores afectados, la alerta sísmica no podrá cumplir con su función.
Debido a la gravedad de la situación, brigadas de ingenieros del CIRES se dirigen a reparar los daños registrados desde el martes; sin embargo, tardarán más de lo esperado debido a los cierres, deslaves y demás inconvenientes que dejó el fenómeno a su paso por los caminos principales de la región.
Por ello, el centro contempla pedir apoyo a Protección Civil tanto local como federal para restaurar la circulación por las vías afectadas, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
Huracán ‘Otis’ daña red de sensores sísmicos de Skyalert
Asimismo, el sistema Skyalert informó que los efectos destructivos del huracán Otis alcanzaron su red de sensores sísmicos en la región, dejándola temporalmente inoperativa.
Al igual que el CIRE, advirtió que no serán capaces de informar a la población en caso de que se presente un sismo.
Las localidades más afectadas por la desconexión incluyen: San Marcos, Ayutla, Cuajinicuilapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Técpan, Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo.
Por si fuera poco, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo magnitud 4.4 al suroeste de Zihuatanejo, una de las zonas afectadas, a las 11:06 horas de este miércoles. Autoridades de Protección Civil activaron los protocolos de emergencia para detectar posibles daños.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *