La gobernadora Mara Lezama anunció un programa de financiamiento y capacitación a cooperativas pesqueras, agropecuarias, artesanales y de servicios turísticos de comunidades locales en Quintana Roo para que se integren al desarrollo que traerá consigo la operación del Tren Maya. “El gobierno de Quintana Roo pondrá a disposición recursos, créditos y capacitación, además de impulsar
La gobernadora Mara Lezama anunció un programa de financiamiento y capacitación a cooperativas pesqueras, agropecuarias, artesanales y de servicios turísticos de comunidades locales en Quintana Roo para que se integren al desarrollo que traerá consigo la operación del Tren Maya.
“El gobierno de Quintana Roo pondrá a disposición recursos, créditos y capacitación, además de impulsar creación de empleos e innovación social. Este nuevo modelo de apoyo a las cooperativas nos permitirá trabajar intensamente en el desarrollo de las zonas rurales y ejidos”, expuso la mandataria.
“El nuevo modelo de apoyo a cooperativas promueve la gestión autónoma y transparente para que, quienes quieran organizarse para producir y ofrecer servicios, tomen decisiones colectivas y distribuyan equitativamente las ganancias. El objetivo es impulsar un modelo de apoyo social que sea útil, que fortalezca profesional y económicamente a los ejidos, a las comunidades, a las organizaciones de trabajadores y a las cooperativas que pertenezcan en su mayoría o exclusivamente a las y los trabajadores”.
La mandataria detalló que ya se comenzó a tejer la red para integrar a las comunidades, pues el tren requerirá de cocinas u hoteles que alberguen a los miles de turistas, traerá el Tren Maya a las comunidades de los 11 municipios del estado.
Además de que los productores agropecuarios locales y artesanales podrán transportar sus mercancías en los vagones del tren para distribuirlos en los centros turísticos del norte del estado como Cancún o la Riviera Maya.
Lezama Espinosa resaltó los beneficios del Tren Maya como un proyecto fundamental para el futuro económico y social de la región, por la de empleos, de los cuales se han creado 109 mil en las cinco entidades por donde el tren hará su recorrido de 1,554 kilómetros. Además, una vez en funcionamiento, se esperan miles de empleos permanentes, siendo el tramo 4, concentrado en Quintana Roo, el que más trabajo generará con 62,000 empleos.
La mandataria también resaltó el impacto social del Tren Maya, enfocándose en la reducción de las brechas de desigualdad y la lucha contra la pobreza. En un contexto pospandemia, donde se requieren estrategias de recuperación y desarrollo económico y social, el proyecto ha permitido una recuperación más rápida y sólida en Quintana Roo.
Durante la misma conferencia, el presidente López Obrador anunció además que se va a construir un camino artesanal, “nos van a ayudar los maestros constructores de Oaxaca para hacer un camino artesanal de Felipe Carrillo Puerto a Vigía Chico, que era el puerto, es el puerto de la injusticia, de la tristeza, porque por ahí llevaban desde Veracruz a todos los presos opositores al porfiriato, ahí llevaron a los presos de la huelga de Río Blanco, todos los dirigentes, porque era la Siberia tropical Quintana Roo”.
Dicho camino dará una salida al mar al municipio de Felipe Carrillo Puerto, el cual por décadas solicitó que se construyera esta salida al mar.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *