La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha ordenado que se elimine la prisión preventiva oficiosa en México, según se indica en un comunicado emitido por la CIDH. Se solicita al Estado que ajuste su marco jurídico para que cumpla con los estándares internacionales. Además de la prisión preventiva oficiosa, se hace mención al arraigo
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha ordenado que se elimine la prisión preventiva oficiosa en México, según se indica en un comunicado emitido por la CIDH.
Se solicita al Estado que ajuste su marco jurídico para que cumpla con los estándares internacionales.
Además de la prisión preventiva oficiosa, se hace mención al arraigo domiciliario en la sentencia del caso de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortíz.
La Corte Interamericana sostiene que el Estado de México es responsable de la violación de diversos derechos en este caso, incluyendo la integridad personal, la libertad personal y las garantías judiciales, entre otros.
Se terminará que los acusados, Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortíz, sufrieron tortura durante su detención durante y estuvieron en prisión preventiva oficiosa 17 años.
La CIDH ordena a México que termine los procesos penales, revise la pertinencia de mantener las medidas cautelares y excluya los antecedentes obtenidos bajo tortura. Asimismo, se solicita la eliminación de la figura de la prisión preventiva automática en el orden jurídico interno en casos de delitos graves, según lo establecido en la constitución.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *