Aunque en la década de los 90 alcanzó su mayor auge, la industria de la crianza del cocodrilo en Tabasco ha venido a menos en los últimos años, ya que de al menos una decena de granjas que operaban de manera formal, en la actualidad apenas subsisten dos ó tres. El mayor mercado actualmente a nivel nacional
Aunque en la década de los 90 alcanzó su mayor auge, la industria de la crianza del cocodrilo en Tabasco ha venido a menos en los últimos años, ya que de al menos una decena de granjas que operaban de manera formal, en la actualidad apenas subsisten dos ó tres.
El mayor mercado actualmente a nivel nacional es el estado de Quintana Roo, sin embargo esta especie sigue siendo muy demandada internacionalmente ya que se aprovecha desde su carne, su grasa y principalmente, su piel.
Actualmente el kilogramo de carne del reptil en el mercado San Juan en la Ciudad de México, famoso por la venta de comida exótica, cuesta 700 pesos en promedio, unos 37 dólares americanos.
Sin embargo, el mayor negocio está en la comercialización de su piel, dado que en el mercado internacional un centímetro cuadrado de piel de buena calidad se cotiza hasta en 15 dólares.
La crianza y comercialización, sobre todo del cocodrilo de pantano, o Moreletti, era hasta hace poco un negocio de varios años en Tabasco.
Se estima que en México hay una demanda de hasta 80 mil pieles de cocodrilo al año para aprovechamiento comercial, de las cuales 15 mil son requeridas en Quintana Roo, sobre todo en la zona norte.
La debacle de Industrias Moreletti
Hasta hace ocho años, uno de los lugares de reproducción más importantes del estado de Tabasco se encontraba en la ranchería Anacleto Canabal, primera sección. Se trata de Industrias Moreletti, mismas que aunque ha seguido operando, ya no tiene los niveles de producción que en la década de los 90.
Especie en extinción en México
Tan sólo de la década de los años 30’ a los 60’ se comercializaban en México de manera regular cientos de miles de cocodrilos, pero actualmente solo quedan unos 100 mil cocodrilos adultos en libertad en todo México.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *