En medio de la controversia suscitada por la sentencia de noviembre de 2021 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la controversia constitucional 121/2012, promovida por el gobierno de Oaxaca, Chiapas se encuentra en una situación precaria en la defensa de sus límites territoriales. Noé Maza Albores, vicepresidente de la Asociación, Barras y Colegios
En medio de la controversia suscitada por la sentencia de noviembre de 2021 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la controversia constitucional 121/2012, promovida por el gobierno de Oaxaca, Chiapas se encuentra en una situación precaria en la defensa de sus límites territoriales. Noé Maza Albores, vicepresidente de la Asociación, Barras y Colegios de Abogados, advierte que la situación pone en riesgo los derechos de 38 ejidos del municipio de Cintalapa de Figueroa.
«No ha habido una defensa digna y justa para los chiapanecos, necesitamos restablecer el Estado de Derecho y resolver ese tipo de situaciones que se han estado presentando y que la inconformidad de 39 poblados del noreste de Cintalapa de Figueroa que están en la zona que fueron afectados nadie los ha atendido», expresó Maza Albores.
A juicio del vicepresidente, los diputados federales y senadores tienen la obligación ineludible de abordar este problema que afecta a más de 160 mil hectáreas del territorio chiapaneco y que involucra los límites entre Chiapas y Oaxaca.
Maza Albores subraya la lenta determinación de la SCJN en la mencionada controversia, la cual finalmente estableció en noviembre de 2021 los límites que deben regir entre ambas entidades federativas. Esta determinación se basó en una prueba pericial en geografía y cartografía que clarificó los puntos limítrofes entre los estados.
El abogado lamenta la falta de acción del Congreso de Chiapas en la defensa del estado, acusando una postura de entreguismo hacia el gobierno federal para evitar confrontaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La comunidad educativa espera una respuesta oficial por parte de las autoridades escolares para abordar esta delicada situación. Se espera que en los próximos días se aclare la situación y se determine el curso del proceso legal.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *