Cancún, QRoo.- La Secretaría de Turismo ingresó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una solicitud de recursos para la elaboración de dos estudios de prefactibilidad sobre la recuperación de playas en la Riviera Maya. El primero de los estudios denominado Estudios de Prefactibilidad de Playas Riviera Maya es por un monto de 14
Cancún, QRoo.- La Secretaría de Turismo ingresó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una solicitud de recursos para la elaboración de dos estudios de prefactibilidad sobre la recuperación de playas en la Riviera Maya.
El primero de los estudios denominado Estudios de Prefactibilidad de Playas Riviera Maya es por un monto de 14 millones de pesos a ejercerse durante 2023 con recursos de la federación.
Mientras que el segundo proyecto se denomina Estudios de Prefactibilidad de Playas Punta Bete Punta Maroma, también en la Riviera Maya, por el cual se solicitan 19.6 millones de pesos, pero a diferencia del primer proyecto, se especifica que 9.5 millones provendrán de fideicomisos públicos mientras que los 10.1 millones restantes serán recursos municipales.
Ambos proyectos se encuentran a la espera de la asignación de los recursos, pues su ejecución debería iniciarse este 2023.
Desde 2017 se pretendió financiar un proyecto integral de recuperación de playas por el gobierno del entonces gobernador Carlos Joaquín González.
En 2019, The Nature Conservancy dio a conocer un estudio según el cual 50% de las playas en Quintana Roo están deterioradas, y de éstas 25% ya no tiene recuperación, principalmente las de la zona norte del estado.
Dicha organización fue designada por la administración de Carlos Joaquín González para coordinar parte de los trabajos del hoy inoperante Fideicomiso de Seguridad, Desarrollo Social y Manejo Integral de Zona Costera, el cual tenía entre sus funciones la recuperación de playas de Quintana Roo, pero nunca llevó a cabo ningún proyecto.
Según dicha organización, el punto más crítico en Cancún son los kilómetros 0 al 12, donde se anunció desde 2017 que se financiarían proyectos pequeños de recuperación de playas que no implicase las grandes inversiones de recursos que ya se invirtieron en el pasado y que a la postre se han ido perdiendo por la erosión permanente de la costa.
En 2017, la Secretaría de Turismo federal ingresó a la Plataforma Proyectos México cuatro proyectos de recuperación de playas de costa entre Cancún y Playa del Carmen además de uno más en Cozumel. La inversión necesaria en ese entonces se fijó en 147 millones de dólares.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *