Para poder apreciar de una forma segura el próximo eclipse anular de Sol que ocurrirá este sábado 14 de octubre, la Sociedad Astronómica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dispondrá en Mérida de cuatro sedes donde instalarán telescopios con filtros especiales. El objetivo es incrementar el número de espacios donde se pueda ver el
Para poder apreciar de una forma segura el próximo eclipse anular de Sol que ocurrirá este sábado 14 de octubre, la Sociedad Astronómica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dispondrá en Mérida de cuatro sedes donde instalarán telescopios con filtros especiales.
El objetivo es incrementar el número de espacios donde se pueda ver el fenómeno de forma segura, por ello desde las 8 de la mañana, las personas interesadas podrán acudir a la Hacienda Anikabil, en Ciudad Caucel; el Parque Recreativo Chen Hó, en Pacabtún; la Hacienda San Nicolás Dzoyaxché, al sur de la capital yucateca; y el Instituto Tecnológico de Mérida, al norte para observar el eclipse con equipos adecuados.
Felipe de Jesús Romero Sauri, uno de los representantes de la Sociedad Astronómica, dijo que un eclipse de este tipo no se ha visto en la península de Yucatán desde hace más de 400 años. Explicó que el primer contacto entre el Sol y la Luna será a las 9:45 de la mañana y su punto máximo será alrededor de las 11:24, en tanto se espera que finalice alrededor de la 1 de la tarde.
“Nadie ha vivido un eclipse de este tipo, fue hace más de 400 años el último; la mejor referencia que tenemos es la literatura y nos dice que para que notemos que se oscurece la tierra debe cubrirse más del 98 por ciento del sol, en este caso lo máximo que se va a cubrir es un 95 por ciento”, dijo
Además, advirtió que es importante que las personas nunca vean directamente al sol puesto que esto puede generar algún daño parcial o permanente a la vista y recomendó utilizar binoculares o telescopio, así como lentes con protección, además de cajas estenopeicas que cualquier persona puede fabricar.
“Hay que cuidar, que en el caso de las gafas o material que se compre tenga la certificación ISO-12312-2, esta certificación establece las normas para las gafas para mirar directamente al sol, no son como cualquier lente de sol, esos no nos sirven”, señaló.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *