Los efectos de frentes fríos típico de octubre, están asociados a intensas lluvias en el oriente y sureste del país, debido al transporte de humedad por el fuerte viento en el Golfo de México, así como por la misma línea frontal. Justo así, las lluvias seguirán torrenciales entre hoy y hasta las primeras horas del viernes, mientras el
Los efectos de frentes fríos típico de octubre, están asociados a intensas lluvias en el oriente y sureste del país, debido al transporte de humedad por el fuerte viento en el Golfo de México, así como por la misma línea frontal.
Justo así, las lluvias seguirán torrenciales entre hoy y hasta las primeras horas del viernes, mientras el aire polar-ártico mantiene un ambiente fresco a frío en gran parte del país, excepto en estados del Pacífico, donde ni se enterarán de estos efectos.
De miércoles a jueves, lluvias fuertes a torrenciales al sur de Veracruz, norte de Oaxaca y Chiapas, así como gran parte de Tabasco, estimándose de 70-150 mm con puntuales de 200 a 400 mm; de forma aislada en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 10 a 50 mm.
Para el viernes, los efectos del frente se habrán ido, quedando lluvias aisladas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 5-20 mm en promedio y máximos de 30-60 mm, siendo menores en montañas de Michoacán, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas con 5-15 mm.
El fin de semana, resaltará nuevamente Veracruz y la costa de Quintana Roo con cantidades de 70-150 mm, esperándose eventos aislados en Michoacán, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo de 5-25 mm.
La cantidad de lluvia prevista entre Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas estaría generando un alto potencial de inundaciones, crecida o desborde de ríos, deslizamientos y corrientes peligrosas en algunos puntos. Importante acatar indicaciones de autoridades locales.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *