Tren Maya
Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación una seri de cuatro decretos expropiatorios en los que se señala que la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Proyecto Tren Maya son acordes con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
El gobierno realizó una nueva expropiación de más de 338 hectáreas de terrenos ejidales en el estado de Quintana Roo y 77 inmuebles en el estado de Campeche para contruir el famoso Tren Maya.
El día de hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación cuatro decretos expropiatorios suscritos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y una declaratoria emitida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, en los que se señala que la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Proyecto Tren Maya son de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, toda vez que se prestará un servicio público de transporte de pasajeros para el beneficio del turismo nacional y extranjero del país, así como de transporte de carga ferroviario para acelerar el comercio de la península de Yucatán.
Los documentos destacan que esto facilitará el intercambio de mercancías con el resto del país y diversificará los puntos turísticos de la región para generar una derrama económica de gran beneficio para la nación. “Como consecuencia, se generarán oportunidades laborales y se redistribuirá la riqueza a lo largo de la península; se dará protección y rehabilitación a las áreas naturales protegidas y a los sitios patrimoniales. De igual forma, el Tren Maya funcionará como corredor humanitario por medio del cual se entregarán apoyos alimentarios, médicos, etc., para las comunidades indígenas y pueblos marginados del sureste mexicano; tendrá un flujo constante, y solo por su conducto, se podrá llegar a dichos poblados de manera pronta y eficaz…”, se subraya.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *