En un sistema de cuevas inundadas ubicado a lo largo de la península de Yucatán, buzos descubrieron manatíes viviendo en un hábitat único y poco explorado, pero que está en riesgo por las construcciones en la zona. El buzo de cuevas Klaus Thymann capturó en imágenes a una manatí madre que se acercó a él, probablemente atraída por
En un sistema de cuevas inundadas ubicado a lo largo de la península de Yucatán, buzos descubrieron manatíes viviendo en un hábitat único y poco explorado, pero que está en riesgo por las construcciones en la zona.
El buzo de cuevas Klaus Thymann capturó en imágenes a una manatí madre que se acercó a él, probablemente atraída por el reflejo de la cámara del explorador.
Lo hallazgos fueron reportados por New Scientist, donde se consigna que el sistema de cuevas, tallado en roca caliza por el flujo de agua, podría tener una longitud de hasta 16 mil kilómetros, conectando la costa con cenotes de agua dulce.
“Los manatíes probablemente han estado en la región durante generaciones“, dijo Thymann al portal dedicado a la divulgación científica.
No obstante, el buzo se mostró preocupado de que los proyectos de construcción cercanos estén poniendo en riesgo a las especies acuáticas del área.
“Una nueva línea de tren traerá aún más desarrollo a este popular destino turístico”, dijo. “La construcción puede bloquear el flujo de agua en el sistema, privándolo de oxígeno y potencialmente atrapando a los manatíes”.
Además, el desarrollo intensivo en el área podría provocar que todos los animales del ecosistema mueran, si no se cuida la calidad del agua, según el video documental de New Scientist.
Actualmente, los manatíes se encuentran como especie en un estado de extinción vulnerable.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *