En lo que va del año se han registrado 119 embarazos adolescentes en Playa del Carmen, principalmente entre mujeres de 15 a 18 años; sin embargo, también hay casos de niñas de 12 a 14 años, los que se consideran de alto riesgo, explicó Cecilia Castro Jiménez, directora de Salud Física y Mental del municipio
En lo que va del año se han registrado 119 embarazos adolescentes en Playa del Carmen, principalmente entre mujeres de 15 a 18 años; sin embargo, también hay casos de niñas de 12 a 14 años, los que se consideran de alto riesgo, explicó Cecilia Castro Jiménez, directora de Salud Física y Mental del municipio de Solidaridad.
Entre los riesgos que se corren por tener un embarazo a temprana edad están: malformaciones, elevación de la presión arterial en las niñas, partos prematuras, amenazas de aborto, infecciones en las vías urinarias, e incluso riesgo de muerte materna o fetal.
De acuerdo con la directora de Salud Física y Mental, las adolescentes que regularmente resultan embarazadas no son jóvenes de Playa del Carmen, sino que son procedentes de otros municipios que llegan en busca de ayuda.
“El embarazo adolescente en Solidaridad ha sido una constante. Quienes más presentan embarazos son pacientes que están llegando de otros municipios, que posiblemente no tengan tanta capacitación en el tema, llegan y buscan el servicio de salud para poder culminar el embarazo. Se les atiende de manera gratuita. Tienen servicios amigables en cada uno de los Centros de Atención Primaria, donde la atención al adolescente es prioritaria, independientemente de que vaya sano, enfermo o embarazada”, detalló.
Por lo anterior, Cecilia Castro afirmó que habrá jornadas de información y capacitación en las colonias de Playa del Carmen, escuelas y centros comerciales.
“Esta es una campaña que dura del 10 al 21 de julio, sin embargo, en los Centros de Atención Primaria se están llevando los servicios y todas las capacitaciones”, puntualizó.
Dijo que por medio de campañas buscarán prevenir más embarazos entre adolescentes.
“Tratamos de poder prevenir con acciones de la jornada de salud pública, en campañas de capacitación en escuelas, parques, centros comerciales, para poder prevenir el embarazo”, concluyó.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *