Ciudad de México, 8 de mayo de 2025—Las autoridades mexicanas deben investigar la desaparición del periodista Miguel Ángel Anaya Castillo, fundador y editor del sitio de noticias Pánuco Online, y determinar si está relacionada con su labor periodística, dijo el jueves el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). “La
Ciudad de México, 8 de mayo de 2025—Las autoridades mexicanas deben investigar la desaparición del periodista Miguel Ángel Anaya Castillo, fundador y editor del sitio de noticias Pánuco Online, y determinar si está relacionada con su labor periodística, dijo el jueves el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
“La desaparición de Miguel Ángel Anaya no solo evidencia los peligros aterradores que los reporteros mexicanos continúan enfrentando a diario, sino que también es un recordatorio contundente de que el gobierno mexicano sigue permitiendo que se ataque a los periodistas con impunidad”, dijo Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. “Las autoridades mexicanas deben hacer todo lo que esté en sus manos para localizar a Anaya, devolverlo sano y salvo con su familia y esclarecer si su desaparición estuvo relacionada con su labor como reportero.”
Anaya fue visto por última vez el 13 de abril en Pánuco, un municipio en el estado de Veracruz, en el este de México, pero no fue reportado como desaparecido sino hasta el 18 de abril. La desaparición fue confirmada el 19 de abril por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), un organismo autónomo del gobierno estatal.
Pánuco Online, una página de noticias en Facebook con más de 25,000 seguidores, cubre una amplia gama de temas, incluyendo política local, crimen y violencia en la región.
El 28 de febrero, Anaya recibió amenazas de sujetos desconocidos en su domicilio, según un video publicado en la página de Facebook. De acuerdo con el video, tres hombres acudieron a su casa en Pánuco diciendo que traían “un mensaje del presidente municipal”, aparentemente en referencia al presidente municipal de Pánuco, Óscar Guzmán. Anaya llamó entonces a la policía, y los sujetos, que no han sido identificados, se retiraron del lugar al acercarse una patrulla.
En el video, Anaya comentó que la amenaza podría estar relacionada con su cobertura de una protesta ocurrida dos días antes, en la que habitantes de Pánuco exigían el cierre de un relleno sanitario local.
El CPJ no logró encontrar información de contacto de la familia de Anaya. Varias llamadas a la presidencia municipal de Pánuco y a la comandancia local de policía no fueron respondidas.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *