El incendio afectó 300 hectáreas y se reabrió la carretera Oaxaca-Tuxtepec. El gobierno de Oaxaca levantó la fase de emergencia tras el incendio forestal de gran magnitud reportado en la sierra norte, cerca del municipio de Santa Catarina Ixtepeji, donde no se han reportado víctimas ni lesionados. La directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo),
El incendio afectó 300 hectáreas y se reabrió la carretera Oaxaca-Tuxtepec.
El gobierno de Oaxaca levantó la fase de emergencia tras el incendio forestal de gran magnitud reportado en la sierra norte, cerca del municipio de Santa Catarina Ixtepeji, donde no se han reportado víctimas ni lesionados.
La directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello, informó que a la 1:30 horas de este lunes se logró controlar y extinguir el siniestro, el cual dejó un daño preliminar de 300 hectáreas de bosques.
Coello añadió que una vez sofocado el fuego en la zona afectada, se reabrió la carretera Oaxaca-Tuxtepec, que había sido cerrada para evitar mayores contingencias.
Se confirmó que el incendio afectó una zona habitada cerca de la localidad de Tierra Colorada, donde resultaron dañadas 5 viviendas.
Aunque aún se están investigando las causas del incendio, se adelantó que estas son atribuibles a la actividad humana, según señaló Coello. La Procuraduría del Ambiente llevará a cabo un diagnóstico y peritaje al respecto.
Coello también destacó que Oaxaca enfrenta un escenario difícil debido al cambio climático, que ha generado una sequía prolongada y escasas precipitaciones pluviales.
La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que los incendios forestales ocurridos en las comunidades de San Juan Quiotepec y San Andrés Ixtlahuaca han sido controlados, mientras que el de Villa Sola de Vega sigue activo.
Este año, hasta la fecha actual, se han registrado 25 incendios forestales en la entidad, de los cuales 17 han sido atendidos oportunamente mediante labores de combate, control y extinción por parte de las brigadas de combatientes de incendios forestales de la dependencia, mientras que ocho no han necesitado mayor movilización.
De los 25 incendios ocurridos en el territorio estatal, 15 han afectado la cobertura forestal y 10 la cobertura vegetal, siendo las regiones de Valles Centrales, Istmo, Mixteca, Sierra de Juárez, Sierra Sur y Costa las más afectadas.
La afectación preliminar suma un total de mil 091.18 hectáreas, de las cuales 114.83 corresponden a cobertura de pastizal y 976.35 a cobertura forestal.
En cuanto al incendio en San Lorenzo Cacaotepec, se llevaron a cabo labores de combate, control y extinción a través de la Brigada de Combatientes de Incendios Forestales con sede en El Tequio Xoxocotlán y Corral de Piedra, con el apoyo de integrantes del cabildo, Policía Municipal, relleno sanitario, personal paramédico, así como mujeres y hombres comuneros de la población y de San Felipe Tejalápam.
Por otro lado, el incendio en San Andrés Ixtlahuaca fue atendido por la Brigada de Combatientes con sede en El Tequio Xoxocotlán, con el respaldo de alrededor de 100 personas comuneras y voluntarias de San Andrés Ixtlahuaca, y 80 de San José Atzompa.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *