La diputada Cony Rueda solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), garantizar una observación responsable de ballenas en las costas de Oaxaca, para evitar poner en riesgo el bienestar y sobrevivencia de estas especies. La legisladora detalló que desde septiembre del año pasado se dio a conocer la temporada 2023-2024 de
La diputada Cony Rueda solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), garantizar una observación responsable de ballenas en las costas de Oaxaca, para evitar poner en riesgo el bienestar y sobrevivencia de estas especies.
La legisladora detalló que desde septiembre del año pasado se dio a conocer la temporada 2023-2024 de observación de ballenas en el litoral oaxaqueño, por lo que se debe garantizar el cumplimiento de lineamientos y especificaciones establecidas para el desarrollo de esta práctica.
Recalcó que con la intervención de la PROFEPA se busca evitar situaciones como en años anteriores, en donde incluso se han registrado pérdidas humanas por un mal proceso de observación de los cetáceos.
La diputada expuso que la observación responsable de ballenas es una actividad que permite apreciar la belleza y la diversidad de estas especies, sin causarles daño ni estrés.
Mencionó que es una forma de educar, sensibilizar y promover la conservación de las ballenas y su hábitat. Sin embargo, dijo, no todas las prácticas de observación de ballenas son responsables, y algunas pueden tener efectos negativos sobre el bienestar y la supervivencia de estos animales.
Por ello, mencionó, la necesidad de conocer y seguir las normas y recomendaciones que existen para realizar esta actividad de manera ética y sostenible.
La propuesta de la legisladora Cony Rueda fue remitida a análisis al interior de las comisiones legislativas.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *