Mujeres zapotecas de la comunidad de Santa María Guienagati, Oaxacaexigen justicia por feminicidios tras registrarse varios asesinatos en días recientes. La última víctima fue identificada como Julia, una mujer mixe de la tercera edad asesinada el 1 de enero de 2024. La serie de homicidios ha ocasionado un clima de miedo entre la población femenina, quienes han visto alteradas
Mujeres zapotecas de la comunidad de Santa María Guienagati, Oaxacaexigen justicia por feminicidios tras registrarse varios asesinatos en días recientes. La última víctima fue identificada como Julia, una mujer mixe de la tercera edad asesinada el 1 de enero de 2024. La serie de homicidios ha ocasionado un clima de miedo entre la población femenina, quienes han visto alteradas sus rutinas diarias por el riesgo constante a su seguridad, de acuerdo a un comunicado difundido el pasado16 de enero.
El grupo de mujeres organizadas sostiene que, sin ser considerada zona de alerta de género, se han producido los feminicidios de Marycruz, Faustina, Isadora y, más recientemente, Julia. El grupo demanda a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investigar con perspectiva de género e interculturalidad, y hacen un llamado a la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos y la Secretaría de Mujeres de Oaxaca para trabajar en la resiliencia comunitariay en una estrategia contra el alcoholismo y el machismo.
Los feminicidios en Oaxaca continuaron desde el inicio de 2024
En lo que va de 2024, al menos cinco mujeres han sido víctimas de feminicidio en Oaxaca; mientras que entre enero y noviembre de 2023 se registraron 39 presuntos feminicidios en el estado, según el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A nivel nacional, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, comunicó un descenso del 28.7% en la incidencia de este crimen desde diciembre de 2018 hasta noviembre de 2023.
En la comunidad de Santa María Guienagati, las mujeres zapotecas han denunciado que hay un nulo acceso a la justicia. Los feminicidios han alcanzado los más de 3 mil 178 habitantes, cuya población de mujeres equivale al 51.1%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La comunidad posee 754 hablantes de lenguas indígenas, predominando el zapoteco y el mixe. La infraestructura de vivienda y servicios es limitada, con más de la mitad de las casas teniendo apenas un dormitorio y solo un 26% de los hogares con acceso a Internet.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *