Pobladores de un ejido del municipio de Chicomuselo, Chiapas, se enfrentaron con elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional luego de que las fuerzas del orden acudieran a revisar los reportes de enfrentamientos entre integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS) y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los reportes de estos conflictos armados se dieron desde el pasado
Pobladores de un ejido del municipio de Chicomuselo, Chiapas, se enfrentaron con elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional luego de que las fuerzas del orden acudieran a revisar los reportes de enfrentamientos entre integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS) y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los reportes de estos conflictos armados se dieron desde el pasado 8 de enero, cuando trascendió que siete horas de balaceras dejaron un saldo de 20 personas fallecidas, entre ellos dos civiles.
Los pobladores acusaron en su momento que la estructura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG, tendría el control de la cabecera municipal luego de que sus sicarios colocaran retenes y dejaran camionetas atravesadas sobre la carretera.
Señalaron que ni el Ejército ni la Guardia Nacional y estatal cumplían con su función de garantizar la paz y tranquilidad para la población. Otra balacera se reportó el lunes 15 de enero.
Por ello, elementos del Ejército mexicano intentaron ingresar al municipio este martes; sin embargo, alambres de púas que colocaron los pobladores les impidieron el paso. Los habitantes aseguraron que estas barricadas eran para evitar el ingreso de los grupos criminales.
“Están tapando el camino a la autoridad, es nuestro deber reconocer en todos lados, dar seguridad a la comunidad, a todas parejo. ¿Cuál problema? El problema son ustedes cobardes, porque a dos o tres personas armadas le tienen miedo. ¡Cobardes! Para eso se deben de unir”, se escucha decir a un comandante del 101 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.
En los videos compartidos en redes sociales se escucha a los manifestantes tratar de tranquilizar al militar para poder dialogar y dar sus razones del bloqueo, pero no sucedió. Las situación se puso tensa hasta que se desató un enfrentamiento con palos, piedras y gases lacrimógenos que arrojaron las fuerzas federales a los pobladores.
De acuerdo con la revista Proceso, los hechos ocurrieron la mañana de este martes 16 de enero y los militares fueron identificados como integrantes del 101 Batallón de Infantería de la Sedena y de la Guardia Nacional.
En tanto, la Sociedad Civil del Pueblo de Chicomuselo informó en un comunicado que varias comunidades estaban huyendo de ese municipio ante la entrada de las fuerzas armadas.
“Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional que volteen su mirada a nuestros pueblos sufrientes, no solo por la violencia del crimen organizado, ahora por el ataque de las fuerzas armadas quienes se están violentando con la sociedad civil que ha decidido resguardar sus pueblos por la creciente violencia y enfrentamientos entre cárteles”, dice el comunicado.
Señalaron que cientos de familias de comunidades de Nueva América, Corona del Rosal y Benito Juárez del municipio de Chicomusuelo; Chejel y Puerto Rico del municipio de Socoltenango; así como habitantes de Nuevo Resplandor del municipio de Concordia, se encuentran huyendo ante el ingreso de las fuerzas federales, esto debido a que se están “violentando a la sociedad civil que resguarda la vida de sus comunidades tras un enfrentamiento que se dio ayer 15 de enero entre cárteles alrededor de las 9 de la noche por esta región”.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *