En la más reciente sesión del pleno de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, se aprobó un punto de acuerdo que instruye a las secretarías de Educación, Seguridad y Protección Ciudadana, y Fiscalía General del Estado, a implementar acciones para prevenir, atender y sancionar el abuso infantil. La iniciativa surge de las comisiones de Justicia, Educación y Cultura,
En la más reciente sesión del pleno de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, se aprobó un punto de acuerdo que instruye a las secretarías de Educación, Seguridad y Protección Ciudadana, y Fiscalía General del Estado, a implementar acciones para prevenir, atender y sancionar el abuso infantil. La iniciativa surge de las comisiones de Justicia, Educación y Cultura, y de Atención a la Mujer y a la Niñez.
La presidenta de la Comisión de la Familia y la Niñez, Floralma Gómez Sántiz, destacó que se registran alrededor de mil nuevos casos de violencia sexual infantil cada año. Datos provenientes de organizaciones de la sociedad civil revelan que las víctimas abarcan desde recién nacidos hasta adolescentes de 17 años. Alarmantemente, la mayoría de los agresores son identificados como familiares, maestros e intendentes de instituciones educativas.
Las medidas aprobadas se enfocarán en las escuelas públicas, abarcando niveles desde inicial hasta secundaria. La Secretaría de Educación informó que en el nivel inicial hay 531 escuelas con 27,926 alumnos, en educación especial 132 escuelas con 12,218 alumnos, en preescolar 7,255 escuelas con 293,021 alumnos, en primaria 8,335 escuelas con 794,402 alumnos y en secundaria 2,729 escuelas con 292,302 alumnos.
En la misma sesión, se hizo pública y se aprobó la solicitud de licencia de varios diputados locales por 169 días a partir del 5 de enero de 2024. Entre ellos se encuentran Felipe de Jesús Granda Pastrana, Aaron Yamil Melgar Bravo, Isidro Ovando Medina, Martha Veronica Alcázar Cordero, Faride Abud García, Yolanda del Rosario Correa González y Fabiola Ricci Diestel.
Los regidores que pidieron permiso también está Selene Canel López de Cacahoatán, así como y Elmer Ramírez García regidor de Tuxtla Chicos, ellos buscarán la presidencia de los municipios mencionados.
Además, se suman solicitudes de licencia de diversos presidentes municipales y funcionarios, quienes buscan participar en las elecciones del 2 de junio de 2024.
Entre los presidentes municipales están: Carlos Eduardo Salazar Gam de Huixtla, Julio Enrique Gamboa Altuzar de Tuxtla Chico, Pedro de la Cruz Villalobos de Mazatán, Rafael Inchon Juan de Cacahoatán y Leobardo López Morales de Metapa,
Estas solicitudes serán dictaminadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *