El colectivo Madres en Resistencia Chiapas anunció que este martes, llevará a cabo la onceava jornada de activismo para exigir justicia por la desaparición y feminicidio de sus hijas. Acudirán a las 15:00 horas a las oficinas del Congreso del Estado, en el centro de Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, para entregar flores negras como símbolo de su
El colectivo Madres en Resistencia Chiapas anunció que este martes, llevará a cabo la onceava jornada de activismo para exigir justicia por la desaparición y feminicidio de sus hijas.
Acudirán a las 15:00 horas a las oficinas del Congreso del Estado, en el centro de Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, para entregar flores negras como símbolo de su lucha.
“Vamos a entrar al Congreso dos personas a dejar una rosa en cada oficina, para que tomen conciencia y que sepan que nuestra lucha es de justicia“, afirmó a Aristegui Noticias, Adriana Gómez Martínez, vocera del grupo.
Dijo que este es el día 11 de 16 de las jornadas de activismo que han realizado en distintas dependencias de la entidad para señalar a funcionarias y funcionarios, que han omitido coma retrasado e intervenido las investigaciones de por desaparición y asesinato de sus hijas e hijos.
“Optamos hacer los 16 días, para visibilizar los casos en Chiapas y también por la violencia institucional que recibimos por parte de la Fiscalías de Género y varias instituciones donde supuestamente protegen a las mujeres, pero en ninguna institución nos han abierto las puertas’, sostuvo Adriana Gómez.
La activista también mencionó que la Comisión legislativa de Género y la especial de Atención a Feminicidios, del Poder Legislativo han omitido darle seguimiento a sus casos.
“Se supone que ahí hay una Comisión de víctimas de feminicidio, pero la verdad nunca nos han abierto las puertas y para esto estamos haciendo una campaña es para visibilizar la violencia de género y también exigir justicia que los casos de feminicidio no queden impunes“, apuntó.
La activista dijo que estas actividades también están enfocadas a que familiares de víctimas de delitos conozcan sus derechos y los hagan valer.
Además, insistió, en que es una campaña para generar empatía entre la sociedad, con miras a erradicar la impunidad.
“Aunque ya no estén las víctimas de feminicidio tienen derecho de acceso a la justicia, y también estamos buscando a desaparecidos que el gobierno y que el Estado los desaparece, y más que nada es para que la gente tenga empatía, que no sean indolentes ante la situación”, mencionó.
Adriana Gómez también dio a conocer que según los registros de su colectivo, durante el mes de noviembre ocurrieron seis feminicidios en Chiapas; 33 en lo que va del año.
Respecto a desapariciones, dijo no tener una cifra general pero a Madres en Resistencia Chiapas, se han sumado 15 familias de personas desaparecidas, de los municipios de Ocozocoautla, Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez, Reforma, Tapachula, Palenque y Chenaló.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *