De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Yucatán, en lo que va del año, se registran 29 personas con diabetes mellitus tipo 1, mientras que en el tipo dos hay seis mil 330, y 330 mujeres con diabetes mellitus en el embarazo. El informe indica que tanto la
De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Yucatán, en lo que va del año, se registran 29 personas con diabetes mellitus tipo 1, mientras que en el tipo dos hay seis mil 330, y 330 mujeres con diabetes mellitus en el embarazo.
El informe indica que tanto la diabetes tipo 1 como la 2 son más frecuentes en mujeres, ya que del tipo 1, nueve de los casos son en hombres mientras que los otros 20 son en mujeres, del mismo modo en el tipo 2, dos mil 533 casos son en hombres, mientras que en mujeres son tres mil 797. El reporte señala que en México 12.4 millones de personas viven con diabetes, y esta es una de las primeras causas de infarto, enfermedad vascular cerebral, muerte prematura y la principal responsable de ceguera y amputación no traumática.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el doctor Gerardo Antonio López, señala que en los últimos años los casos de diabetes se han disparado debido a muchos factores entre los que destaca el sobrepeso, y la obesidad, así como una mala alimentación.
“Los hábitos alimenticios que tenemos no son los más sanos y a eso hay que sumarle la falta de actividad física, no tomar agua, no dormir bien, es un cúmulo de factores negativos que tienen un resultado negativo”. Señaló que es necesario que la enfermedad se diagnostique a tiempo para comenzar con el tratamiento adecuado y prevenir las consecuencias que hay de una diabetes mal cuidada como la amputación de partes del cuerpo, o el mal funcionamiento de otros órganos.
“La diabetes es la sexta causa de mortalidad en el continente y estuvo entre las principales comorbilidades de las personas que fallecieron durante la pandemia junto con la hipertensión y la obesidad, esto no es coincidencia, entonces es necesario que pongamos especial atención en esto”.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *