El pronóstico para noviembre es que a Chiapas le impactarán seis frentes fríos, el primero fue el número 8 que se desarrolló a finales de octubre, informó el secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Eder Velázquez Mancilla. Indicó que ante las eventualidades, ya sea por frentes fríos, inundaciones, sismos u otros, el Sistema Municipal
El pronóstico para noviembre es que a Chiapas le impactarán seis frentes fríos, el primero fue el número 8 que se desarrolló a finales de octubre, informó el secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Eder Velázquez Mancilla.
Indicó que ante las eventualidades, ya sea por frentes fríos, inundaciones, sismos u otros, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene activados albergues, para que las personas afectadas puedan pasar la noche.
El funcionario municipal agregó que para diciembre, de acuerdo con los informes emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se espera que a la entidad le peguen ocho frentes fríos.
Ante ello, solicitó estar al informado de los reportes de las instancias oficiales como Conagua y la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, para que la ciudadanía tome sus previsiones en torno a las lluvias y los descensos en la temperatura.
A propósito, para este 6 de noviembre el reporte es que se presentarán lluvias intensas de 75 a 150 milímetros y la advertencia es que podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones, esto a consecuencia de dos canales de baja presión.
La Conagua dio a conocer que el frente frío número 8 ya se disipó, no obstante todavía la temperatura continuará baja y se recuperará de forma gradual en las próximas horas.
En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó sobre las afectaciones provocadas por el frente frío número 8:
De manera preliminar, en Pichucalco se registró inundaciones en 71 viviendas ubicadas en los ejidos Emiliano Zapata, El Zoque, Ranchería el Platanar, Col. Mariano Matamoros 2° Sección, así como el daño a un puente.
En el municipio de Salto de Agua resultaron afectadas 64 viviendas, se presentó un deslizamiento en el tramo carretero Berlín – Progreso y caída de la barda en una escuela primaria.
En Amatán se reportan 25 viviendas encharcadas y deslizamiento en el tramo carretero Esperanza – Francisco Villa.
En el municipio de Ocotepec se presentaron dos deslaves en el tramo carretero de Ocotepec a Coapilla y dos deslaves de cerros en las localidades Lázaro Cárdenas y San José Plan de Ocotal e inundaciones en zona de las comunidades San Pablo y Lagunilla del Carmen.
En el municipio de Tila se reportan inundaciones en las colonias Masoja Grande y Masoja Chico y 12 comunidades incomunicadas.
Afortunadamente no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *