El retraso de hasta por un año que ha impuesto Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores, no sólo a los medianos y pequeños, sino también a las grandes compañías, preocupa al sector empresarial del ramo de hidrocarburos de Carmen, por los “efectos dominó” que pudiera traer. Así lo expresó el presidente del Clúster de Energía
El retraso de hasta por un año que ha impuesto Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores, no sólo a los medianos y pequeños, sino también a las grandes compañías, preocupa al sector empresarial del ramo de hidrocarburos de Carmen, por los “efectos dominó” que pudiera traer.
Así lo expresó el presidente del Clúster de Energía del estado, Gonzalo Hernández Pérez, quien recordó que anteriormente, el rezago en los pagos era sólo para la mediana y pequeña empresa, sin embargo, al impactar también a las grandes compañías -por lapsos de hasta un año- la situación puede impactar la economía del municipio.
Recordó que muchas de las medianas y pequeñas empresas al no poder contratar directamente con Pemex algunos contratos, lo hacen con las grandes compañías como Baker, Schlumberger, Halliburton, ENI, entre otras, a las que les brindan suministros y servicios.
“Sin embargo, al frenarse el pago de Pemex a estos grandes proveedores como se ha dado a conocer, el efecto dominó podría impactar la economía del municipio, que se encuentra ligada a los hidrocarburos”.
Indicó que los medianos y pequeños empresarios se encuentran preocupados, toda vez que a finales de año, se preparan para el cierre de 2023, tanto fiscal como financiero, así como el pago de compromisos como aguinaldos, vacaciones y otras prestaciones, que ante la falta de liquidez, se les complican.
Hernández Pérez señaló que de acuerdo con la información que se les ha proporcionado, desde hace algunas semanas, se les ha indicado a los proveedores de la ampliación en el lapso para el pago, llegando algunos hasta tiempos de un año, lo cual es muy preocupante.
No se descartó que algunas empresas obtén por recurrir a la vía legal para reclamar a Pemex el pago de intereses moratorios, ya que al adquirir préstamos bancarios, se complica para ellos ante los retrasos que se están presentando en sus pagos.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *