El consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, informó que se suspendieron de sus funciones como fedatario al notario público número 135 Jorge Alberto Merlo Gómez, quien actualmente está vinculado a proceso y en prisión preventiva. En conferencia de prensa, detalló, se encontraron diversas irregularidades en el Instituto de la Función Registral de Oaxaca. En
El consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, informó que se suspendieron de sus funciones como fedatario al notario público número 135 Jorge Alberto Merlo Gómez, quien actualmente está vinculado a proceso y en prisión preventiva.
En conferencia de prensa, detalló, se encontraron diversas irregularidades en el Instituto de la Función Registral de Oaxaca. En el caso de Merlo Gómez, dijo, se detectaron 24 trámites carentes de pago ante la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado y otras inconsistencias.
Además, mencionó que en el notario público 135 se encontraron nueve protocolizaciones y cambios definitivos.
Adicionalmente se encontraron instrumentos apócrifos en los notarios número 45 Miguel Ángel Modesto Concha, número 35 Jorge Winckler Yessin, y número 38 Omar Abacuc Sánchez Heras.
Vásquez Sagrero también dio a conocer que se han realizado requerimientos de libros a notarios con más de 10 años de antigüedad. En lo que va del año 2023 se han recibido tres mil 10 libros y cuatro mil 959 apéndices.
«En años anteriores se han requerido cero libros a notarios en funciones y con más de 10 años de antigüedad, sólo se tenían libros de notarios fallecidos», según se detalla en su informe.
También dio a conocer que se han realizado 27 diligencias de inspección requeridas por diferentes autoridades del estado y federales, y que se tienen programadas otras tres diligencias; así como auditorías preliminares y un amparo promovido por el notario público 135, Alberto Merlo Gómez.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *