Tras las elecciones para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, el mapa político de México quedó reconfigurado. De acuerdo con los resultados preliminares, Morena ganó el Estado de México con Delfina Gómez como su candidata, mientras que el priista Manolo Jiménez retendrá Coahuila para su partido. Delfina Gómez arrebata al PRI la gubernatura
Tras las elecciones para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, el mapa político de México quedó reconfigurado.
De acuerdo con los resultados preliminares, Morena ganó el Estado de México con Delfina Gómez como su candidata, mientras que el priista Manolo Jiménez retendrá Coahuila para su partido.
Delfina Gómez arrebata al PRI la gubernatura del Estado de México
El priista Manolo Jiménez aplasta a Guadiana y Morena en elección por gubernatura de Coahuila
Ambas entidades están de momento gobernadas por priistas y con el resultado de hoy, el tricolor perdió el estado más poblado del país.
Morena incrementa así su poder territorial, el cual no ha dejado de crecer desde 2018, cuando además de ganar la Presidencia, ganó sus primeras 5 entidades.
Al igual que los ganadores de este domingo, diversos gobernadores en funciones llegaron a sus cargos postulados por alianzas partidistas, pero para efectos de este mapa se considera al partido en el cual militan o con el que están más identificados.
En este último caso se considera a Cuauhtémoc Blanco, mandatario de Morelos, quien ganó su cargo postulado por el Partido Encuentro Social (PES), en coalición con Morena y PT, pero después se deslindó de ese instituto político y consolidó su acercamiento a la llamada Cuarta Transformación (4T).
De este forma, Morena tendrá ya 22 gobiernos locales; un estado más está bajo un partido aliado: San Luis Potosí, con su gobierno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezado por Ricardo Gallardo.
Del resto de los estados, 5 son gobernados por el PAN y el PRI se quedará sólo con 2, mismo número que tiene Movimiento Ciudadano (MC).
Estos son los mandatarios de cada partido por su respectiva entidad:
Morena:
Baja California: Marina del Pilar Ávila
Baja California Sur: Víctor Manuel Castro
Campeche – Layda Sansores
Ciudad de México – Claudia Sheinbaum
Colima – Indira Vizcaíno
Chiapas – Rutilio Escandón
Guerrero – Evelyn Salgado
Hidalgo – Julio Menchaca
Estado de México – Delfina Gómez (Alfredo del Mazo actualmente)
Michoacán – Alfredo Ramírez Bedolla
Morelos – Cuauhtémoc Blanco
Nayarit – Miguel Ángel Navarro
Oaxaca – Salomón Jara
Puebla – Sergio Salomón Céspedes
Quintana Roo – María Elena Lezama
Sinaloa – Rubén Rocha
Sonora – Alfonso Durazo
Tabasco – Carlos Merino
Tamaulipas – Américo Villarreal
Tlaxcala – Lorena Cuéllar
Veracruz – Cuitláhuac García
Zacatecas – David Monreal
PAN:
Aguascalientes – Teresa Jiménez
Chihuahua- María Eugenia Campos
Guanajuato – Diego Sinhue Rodríguez
Querétaro – Mauricio Kuri
Yucatán – Mauricio Vila
PRI:
Coahuila – Manolo Jiménez (Miguel Riquelme actualmente)
Durango – Esteban Villegas
MC:
Jalisco – Enrique Alfaro
Nuevo León – Samuel García
PVEM:
San Luis Potosí – Ricardo Gallardo
Con este mapa político, México llegará así a las elecciones de 2024, en las que además del próximo titular de la Presidencia, se votará por 9 gobernadores y 31 Congresos locales, así como por la renovación del Senado de la República y la Cámara de Diputados federal.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *