Si bien, México cuenta con una ‘franja del vino’ que atraviesa Baja California y una parte del estado de Sonora, además de tener diversos estados con la mayor producción de vino como Coahuila, Querétaro y Guanajuato, sale a la luz una sorpresa que se gesta en el sureste: un viñedo en Quintana Roo. Se trata
Si bien, México cuenta con una ‘franja del vino’ que atraviesa Baja California y una parte del estado de Sonora, además de tener diversos estados con la mayor producción de vino como Coahuila, Querétaro y Guanajuato, sale a la luz una sorpresa que se gesta en el sureste: un viñedo en Quintana Roo.
Se trata nada más y nada menos del viñedo Viveros, un espacio en medio de la selva, que ve la luz para crear el primer vino con sello quintanarroense. Alberga vides de distintas cepas, en medio de las condiciones climáticas que caracterizan esta región, como son la humedad y el calor extremo.
José Viveros Tadeo decidió crear en 2019 su propia producción, sembrando en media hectárea, 100 plantas, las cuáles en ese año, murieron por las inundaciones.
Al año siguiente, con el apoyo de un experto agrónomo, las plantas comenzaron a florecer, dejando racimos de uva de 40 plantíos. Desde entonces, se han dedicado a enfocar sus esfuerzos en la producción de un vino con su propia marca, utilizando además, barricas de las 10 maderas preciosas que se producen en la región, hechas por artesanos locales.
Actualmente, se encuentran realizando pruebas para el vino (que aún no se consume en el lugar) en acompañamiento de especialistas enólogos. En el viñedo Viveros se pueden hacer recorridos a las plantaciones con alimentos, los cuáles disfrutarás enormemente por el entorno de fotografía y para conocer la historia completa de este proyecto. Da clic aquí y consulta los costos de entrada y de los paquetes que manejan.
Es importante destacar que el proyecto completo abarca la construcción de cabañas, paseos en bicicleta y avistamiento de aves. ¡Prepárate, porque el proyecto de enoturismo viene con todo, para recibir el turismo nacional e internacional, en un espacio único!
El viñedo se encuentra en el ejido Noh Bec, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Se sitúa a tan sólo 35 minutos de Bacalar y a casi 2 horas de Tulum. Para ingresar hay que tomar la desviación hacia Chacchobén y avanzar 1.5 km, a tu lado derecho de la carretera veras el letrero que indica viñedo Viveros, de ahí tendrás que avanzar unos 300 metros de terracería hasta llegar al estacionamiento.
En Noh Bec, se encuentra una laguna del mismo nombre con una palapa como epicentro gastronómico de la zona y un muelle construido de maderas preciosas de Tzalam, desde donde podrás partir a conocer los atractivos naturales surcando el agua.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *