El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Gobierno de Quintana Roo (Idefin) analiza actualmente 47 proyectos de inversión que podrían detonar nuevos sectores productivos y que lleguen sobre todo al sur de estado. Ari Adler, director de Idefin, comentó que Quintana Roo es una zona en la que inversionistas buscan posicionarse por las ventajas
El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Gobierno de Quintana Roo (Idefin) analiza actualmente 47 proyectos de inversión que podrían detonar nuevos sectores productivos y que lleguen sobre todo al sur de estado.
Ari Adler, director de Idefin, comentó que Quintana Roo es una zona en la que inversionistas buscan posicionarse por las ventajas que ofrece la conectividad aérea y su posición geográfica.
“En este momento estamos analizando proyectos por varios miles de millones de dólares; en diferentes rubros… tenemos inmobiliario, agroindustria, infraestructura portuaria, e industria ligera, con dos o tres de esos grandes proyectos que se cierren podemos traer un gran beneficio al estado”, expuso el funcionario.
Aseguró que los detonantes de estas inversiones en análisis son los grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, pues esto resulta atractivo para el capital privado que busca aterrizar inversiones donde existan facilidades para movilizar la producción.
A ello se suma el potencial que tiene el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, que es otra alternativa que también ofrece atractivas opciones no sólo para importar y exportar, sino para producir, transforma e incluso almacenar mercancías bajo atractivos esquemas fiscales que permitirán el despacho de productos de manera ágil, añadió.
Aunque continuarán llegando los capitales para inversión turística, anticipó que la infraestructura que se está construyendo a nivel estatal vendrá a dar un giro para el establecimiento de nuevos rubros económicos que hasta el momento no habían podido detonarse en el estado como la industria de la transformación o la logística de importación y exportación de mercancías.
En una entrevista previa, Sergio León, presidente de Empresario por Quintana Roo y representante de Americas Alliance en el estado, también comentó que con la puesta en operación del Tren Maya, la posibilidad de movilizar carga incrementa las posibilidades de convertir tanto a Cancún, como al sur del estado en puntos de exportación de mercancías.
Se refirió además de la sinergia que podría establecerse entre el tren y la terminal aérea de Cancún para potencializar el servicio la carga que se moverá vía férrea desde el resto de los estados de la península para su eventual exportación.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *