La concesionaria de agua potable Aguakan, vigente desde hace 29 años en Quintana Roo, se encuentra en el ojo del huracán; la comisión especial en el congreso local sigue exhortando a los municipios mayor aportación legal en su contra; por otro lado, continúan las constantes denuncias ciudadanas por la falta de servicio tanto en Cancún
La concesionaria de agua potable Aguakan, vigente desde hace 29 años en Quintana Roo, se encuentra en el ojo del huracán; la comisión especial en el congreso local sigue exhortando a los municipios mayor aportación legal en su contra; por otro lado, continúan las constantes denuncias ciudadanas por la falta de servicio tanto en Cancún como en Isla Mujeres; y ahora se suma una iniciativa para revocar contratos a través de las consultas populares.
El ayuntamiento de Isla Mujeres dio a conocer que prepara una iniciativa para reformar la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo, con el fin de avalar las consultas populares de las autoridades electorales, como una “causal legal” para rescindir cualquier tipo de contrato a concesionarias en los municipios.
“Vamos a ir ante la XVII Legislatura del Gobierno de Quintana Roo para promover una iniciativa que modifique la Ley de los Municipios para que las consultas populares que resulten vinculantes, puedan ser una causal de recisión de diferentes concesiones”, dijo la presidente municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde.
La alcaldesa añadió que esto aplicaría para cualquier tipo de concesión.
“Puede ser de transporte público, agua potable como Aguakan, de cualquier servicio que deba prestar el Ayuntamiento y que subrogue a una concesionaria” indicó.
Mencionó que, al día de hoy, la consulta popular no es una causal para una recisión de contrato.
“Es importante que las consultas populares no queden en una consulta nada más, sino que también puedan servir como mecanismos legales a favor de los municipios y principalmente a favor de los ciudadanos que están inconformes con los servicios públicos” precisó la edil Gómez Ricalde.
Por otro lado, en sesión cabildo se aprobó al síndico municipal de Isla Mujeres, José López García, reanudar un juicio de lesividad que se presentó el 2011. El gobierno municipal detectó que la síndico municipal durante la pasada administración, se desistió del proceso sin previa autorización del cabildo.
La presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde informó que el ayuntamiento se suma a la decisión popular del pasado 5 de junio del 2022 en donde más de 5 mil 800 isleños rechazan continuar con los servicios de Aguakan.
Hace unas semanas, habitantes de Isla Mujeres reportaron que, desde un domingo hasta un martes, es decir, durante tres días, se quedaron sin servicio de agua potable, sin que la empresa concesionaria Aguakan informara el motivo de la suspensión del servicio.
A raíz de las denuncias hechas a través de las redes sociales por los isleños, la empresa informó que se trataba de una “falla técnica en las tuberías submarinas” y se comprometieron a atender esta circunstancia.
Una situación similar se vivió en el principal destino turístico de Quintana Roo, en Cancún, donde la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos lanzó un “enérgico llamado” a la concesionaria Aguakan y también a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las afectaciones causadas el pasado 19 de abril tras la suspensión de los servicios de agua y electricidad durante 24 horas.
El gremio hotelero de los tres municipios exhortó a realizar un aviso anticipado de por lo menos 72 horas para evitar pérdidas millonarias en este sector.
“En caso de interrupción del servicio es necesario que se vise con anticipación de por lo menos 72 horas, así como horarios de trabajo donde sea muy baja la demanda e implementar otras estrategias, equipos especializados como plantas de energía eléctrica para evitar la suspensión del suministro indispensable de agua potable y omitir las afectaciones a los hoteles, empresas y ciudadanía en general”, indicó Eduardo Domínguez, vicepresidente de la asociación de hoteles.
“No tenemos el dato de la pérdida económica pero operacionalmente nos complica con la operación de un día, porque tenemos que realizar actividades de lavandería, jardinería, cocinas, baños, pero si nos avisan unas horas antes, no logramos resolver; hay hoteles que tienen su cisterna justa para la operación de un día, entonces si no nos suministran un día el agua, comenzamos a comprometer la operación; la otra, no había pipas, porque tampoco había agua para las pipas” explicó Eduardo Domínguez.
La siguiente semana, la recién creada “Comisión transitoria especial para el seguimiento y atención de Aguakan” en el Congreso de Quintana Roo se reunirá con el Tribunal Electoral de Quintana Roo y con la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Apenas esta semana, durante su reunión con las autoridades de Benito Juárez, solicitaron a los cuatro municipios donde opera Aguakan, (Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad) mayor aportación legal para poder buscar la revocación del contrato.
“Lo que nosotros necesitamos es justamente aporte legal que nos ayude para el trabajo que estamos haciendo, que es lograr que se haga vinculatoria la consulta pública donde la gente voto en contra de Aguakan por todas las enormes fallas y carencias que tiene, así como la falta de servicio en la calidad y en la cantidad, tanto en la parte de infraestructura y mantenimiento, mismo que deja sin agua a muchas regiones” informó el diputado Julián Ricalde, integrante de esta comisión.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *